Cultura

En el Páramo y los pueblos del Sur junto a la Zona del Mocotíes la tradición y el folclore de las montañas se manifiesta con instrumentos autóctonos; la llamada Musica Campesina conformada por géneros como el vals y el merengue de cuerdas son típicos de la región.
Una expresión más de la música popular de esta tierra, se origina en los Pueblos del Norte o Zona Panamericana, cuyas raíces afrodescendientes dan vida a la música Negra o de percusión, una gama de géneros como La Murga, el Chimbangle, los Tambores, entre otros... cada uno inspirado en leyendas, parafraseos o simplemente la improvisación.
La música llanera como el pasaje y el joropo que narran cuentos populares y las largas jornadas de trabajo no se encuentran ausentes en Mérida pues debido a las características de la Zona Panamericana el género popular de Venezuela también se hace sentir; pero no sólo en esta zona ya que en los campos del Mocotíes el sentimiento Llanero resuena con Fuerza.
Los sonidos propios de las culturas aborígenes se desplazan como el viento alrededor de todo el estado, siendo su epicentro los pueblos de San Juan, Chiguará y Lagunillas en donde las raíces étnicas de los Merideños aún prevalecen como si el tiempo nunca transcurriera.
Los géneros más bailables propios de las Culturas Caribeñas como la Salsa, el Merengue, la cumbia colombiana, las percusiones y los sonidos del viento se arraigan en tierras como Tovar, El Vigía, Ejido, Timotes, Zea y Mérida; allí se ha visto formar y crecer las mejores orquestas de la Región y de Venezuela.

Aunque las tradiciones y las raíces latinoamericanas, afrodescendientes, caribeñas y Timoto-cuicas no se han borrado con el tiempo, la influencia de la música anglosajona también ha tenido cabida en estas tierras, esto es obvio, era imposible pensar que ciudades como El Vigía y Ejido con un importante impacto comercial y ciudades como Mérida y Tovar con una trascendental cultura bohemia no fueron influenciadas por los géneros Rock, Pop, Hip Hop, Dancehall, R&B, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Folklore

Estado Merida